Preguntas frecuentes de CTS

P. ¿Qué es una Cuenta CTS? R. La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que por Ley le corresponde a todos los trabajadores dependientes, mediante el cual el empleador realiza depósitos a nombre del trabajador en la cuenta bancaria CTS.
P. ¿El cliente que cuente con una cuenta CTS puede disponer de su dinero? R. De acuerdo a Ley el trabajador sólo tendrá saldo disponible si el saldo total de CTS es mayor a la suma de los 6 últimos sueldos brutos mensuales.
Saldo Disponible = 70% x (saldo total CTS – la suma de las 6 últimos sueldos brutos mensuales)
P. ¿Cuál es el monto mínimo para abrir una Cuenta CTS? R. No existe un monto mínimo de apertura de una Cuenta CTS.
P. ¿Cómo puedo retirar la parte Intangible de la Cuenta CTS? R. Presentando la constancia que acredita el cese de la empresa y el documento de identidad.
P. ¿Cuál es el procedimiento para el traslado de la cuenta CTS?
  • R. El cliente interesado deberá solicitar a su empleador el traslado de su cuenta CTS a otro banco.
  • El empleador deberá escribir una carta al banco que mantiene la cuenta CTS solicitando el traslado requerido por el empleado. A dicho documento se deberá adjuntar la carta de solicitud del empleado, así como una copia de su DNI.
  • El banco tenedor de la cuenta hará las gestiones para hacer efectivo el traslado de los fondos.
P. ¿Cómo realizo el cierre de mi cuenta CTS? R. Acercarse a cualquier agencia Citi con su documento de Identidad y solicitar en Plataforma el cierre de su cuenta CTS entregando los siguientes documentos:
  • Carta de Cese laboral emitida por la empresa.
  • Carta personal de cancelación de CTS o completar carta modelo (en la agencia) con instrucción de liberación de fondos a través de los siguientes medios: efectivo, cheque, abono en cuenta o transferencia interbancaria.
El banco procederá a validar la documentación entregada por el cliente para posteriormente comunicarle que los fondos han sido liberados (según instrucción) y la cuenta se encuentra cerrada.